martes, 12 de enero de 2016

ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE


          Adquisición del lenguaje 





¿Que es la lengua innata?
Según Chomsky el ser humano nace con una propensidad para adquirir el lenguaje, o sea que está preprogramado para adquirir una lengua.
Cualquier niño de facultades normales puede aprender cualquier lengua como lengua materna; la genética le ha dotado con la capacidad de adquirir una lengua.

n  Todo ser humano de inteligencia y sentidos normales aprende un sistema de comunicación complejísimo en relativamente poco tiempo.
n  El ser humano entiende los emitidos de otros seres humanos y puede responder apropiadamente.
n  Las etapas en la adquisición del lenguaje siguen un patrón establecido que varía poco sin importar la lengua materna.
n  Ningún adulto adquiere una segunda lengua con el mismo grado de competencia (hipótesis de edad crítica).

n  En primer lugar se trata de la universalidad de la gramática, es decir, toda lengua humana tiene una gramática.


n  La gramática universal es el conjunto de reglas y principios comunes a todas las lenguas.

Etapas en la adquisición del lenguaje


n  Etapa prelingüística


n  Se caracteriza por sonidos que representan respuestas a estímulos del medio ambiente.
n  Durante esta etapa el niño experimenta con los sonidos incluso produce sonidos que no son parte del repertorio de la lengua materna.
n  El balbuceo
n  Entre 6-7 meses el niño empieza a balbucear.
n  El balbuceo se caracteriza por la reduplicación de sílabas:  ba-ba-ba, ma-ma-ma

n  Restricción del repertorio fonológico/ las primeras palabras
n  A los 10 meses el niño empieza a limitar su producción a los fonemas de la lengua materna
n  A los 12 meses combina sílabas de forma no reduplicada, por ej. ba-ma
Para los 18 meses ya produce las primeras palabras: nombres de objetos y personas, acciones y rutinas, relaciones sociales

n  Las oraciones
n  Entre 18-30 meses el niño empieza a combinar palabras para crear oraciones
n  En el tercer año las oraciones crecen en complejidad y extensión



Diferencias entre la adquisición de la primera y la segunda lengua


           


n  La comunicación entre madre y bebé es especial; se suele llamar este dialecto "madreleño" (en inglés, "Motherese").
n  Los niños no se preocupan por los errores lingüísticos.
n  Cuando se aprende la primer lengua no hay interferencia lingüística  de otra lengua.
n  Estudios de las habilidades de inmigrantes demuestran que la competencia lingüística de la segunda lengua empieza a disminuir ya a partir de los 8 años






1 comentario:

  1. Bien, Y cual es su postura al respecto? cree lo que afirma este autor?

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