Adquisición del lenguaje
Según Chomsky el ser
humano nace con una propensidad para adquirir el lenguaje, o sea que está
preprogramado para adquirir una lengua.
Cualquier niño de
facultades normales puede aprender cualquier lengua como lengua materna; la
genética le ha dotado con la capacidad de adquirir una lengua.
n Todo ser humano de
inteligencia y sentidos normales aprende un sistema de comunicación
complejísimo en relativamente poco tiempo.
n El ser humano
entiende los emitidos de otros seres humanos y puede responder apropiadamente.
n Las etapas en la
adquisición del lenguaje siguen un patrón establecido que varía poco sin
importar la lengua materna.
n Ningún adulto
adquiere una segunda lengua con el mismo grado de competencia (hipótesis de
edad crítica).
n En primer lugar se
trata de la universalidad de la gramática, es decir, toda lengua humana tiene
una gramática.
n La gramática
universal es el conjunto de reglas y principios comunes a todas las lenguas.
Etapas en la adquisición del lenguaje
n Etapa prelingüística
n Se caracteriza por
sonidos que representan respuestas a estímulos del medio ambiente.
n Durante esta etapa el
niño experimenta con los sonidos incluso produce sonidos que no son parte del
repertorio de la lengua materna.
n El balbuceo
n Entre 6-7 meses el
niño empieza a balbucear.
n El balbuceo se
caracteriza por la reduplicación de sílabas: ba-ba-ba, ma-ma-ma
n Restricción del
repertorio fonológico/ las primeras palabras
n A los 10 meses el
niño empieza a limitar su producción a los fonemas de la lengua materna
n A los 12 meses
combina sílabas de forma no reduplicada, por ej. ba-ma
Para los 18 meses ya
produce las primeras palabras: nombres de objetos y personas, acciones y
rutinas, relaciones sociales
n Las oraciones
n Entre 18-30 meses el
niño empieza a combinar palabras para crear oraciones
n En el tercer año las
oraciones crecen en complejidad y extensión
Diferencias entre la adquisición de la primera y la segunda lengua
n La comunicación entre
madre y bebé es especial; se suele llamar este dialecto "madreleño"
(en inglés, "Motherese").
n Los niños no se
preocupan por los errores lingüísticos.
n Cuando se aprende la
primer lengua no hay interferencia lingüística de otra lengua.
n Estudios de las
habilidades de inmigrantes demuestran que la competencia lingüística de la
segunda lengua empieza a disminuir ya a partir de los 8 años
Bien, Y cual es su postura al respecto? cree lo que afirma este autor?
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