CONOCIMIENTO Y USO DE LENGUA
A partir de los 60”sy gracias a las aportaciones de varias disciplinas, como la fisiología del lenguaje la sociolingüística la didáctica de segundas lenguas se ha desarrollado una visión funcionalista y comunicativa de la lengua que ha revolucionado tanto en la investigación como la enseñanza del aprendizaje de idiomas.
La fonética y la ortografía, la morfosintaxis y el léxico de la lengua. La palabra clave que aglutinaba todos esos conocimientos era gramática.
La lengua es un instrumento múltiple, un instrumento que sirve para conseguir mil y una cosa (encargar una comida, poner gasolina o manifestar agradecimiento).
Cada acción lingüística mediante la cual conseguimos algunos de estos objetos es un acto de habla y consiste en la codificación y decodificación de un mensaje oral y escrito.
La palabra clave que define esta nueva visión de la lengua y se opone a la anterior es el uso.
La gramática y el léxico pasan a ser los instrumentos técnicos para conseguir este último propósito. El primer concepto se enmarca en el contexto de la lingüística generativo- transformacional de Noam Chomsky.
La competencia engloba, pues la fonología, la morfología, la sintaxis y el léxico o el conjunto de gramática. Además competencia es una situación concreta es decir la utilización que cada hablante hace la lengua de todos sus usos.
v Morfo: forma, composición de algo.
v Sintaxis: parte de la gramatical que estudia el orden de las palabras dentro de una oración.
v Lenguaje abstracto forma o función/ uso.
v Pragmático: llevar lenguaje a la práctica en un contexto.
Viene de la sociolingüística (cultura.)
v Monologo: dialogo de dos personas o de una sola.
Noam Chomsky dijo que el conjunto de reglas que tienen el hablante (nativo) tienen interiorizadas. Esta misma realiza o forma una competencia lingüística.
Muy bien, pero, ¿cual es su aportación u opinión al respecto?. Agregar fuentes de consulta
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