El desarrollo físico del niño.
El crecimiento se emplea para referirse al aumento de tamaño y peso; mientras que desarrollo se aplica a los cambios en composición y complejidad.
Crecimiento: Es el proceso mediante el cual los seres humanos aumentan su tamaño y se desarrollan hasta alcanzar la forma y la fisiología propias de su estado de madurez. Tanto el aumento de tamaño como la maduración dependen de que exista un aporte adecuado de sustancias nutritivas y de vitaminas, y de que se produzcan las distintas hormonas necesarias.
El desarrollo: Efecto combinado de los cambios en tamaño y complejidad o en composición; así como de los cambios resultantes de la maduración y del aprendizaje.
Designa los cambios que con el tiempo ocurren en la estructura, pensamiento o comportamiento de una persona a causa de los factores biológicos y ambientales
Maduración: desde un punto de vista psicobiológico, es el conjunto de los procesos de crecimiento físico que posibilitan el desarrollo de una conducta específica conocida. Desde una perspectiva más general, es el proceso de evolución del niño hacia el estado adulto.
Aprendizaje: Este término incluye aquellos cambios en las estructuras anatómicas y en las funciones psicológicas que resultan del ejercicio y de las actividades del niño. La maduración y el aprendizaje están muy relacionados. La primera proporciona la materia elemental sin la cual el segundo sería imposible.
Crecimiento físico: Por lo general, un recién nacido pesa 3,4 kilos, mide 53 centímetros y presenta un tamaño de cabeza desproporcionadamente mayor que el resto del cuerpo. En los tres primeros años el aumento de peso es muy rápido, después se mantiene relativamente constante hasta la adolescencia, momento en el que se da el `estirón' final, menor, no obstante, que el de la infancia. Los estudios realizados muestran que la altura y el peso del niño dependen de su salud, disminuyendo durante las enfermedades para acelerarse de nuevo al restablecerse la salud, hasta alcanzar la altura y el peso apropiados.
PATRONES DE CRECIMIENTO.
Durante los primeros meses los y las bebés crecen muy deprisa y sigue este ritmo de crecimiento rápido hasta que se estabiliza durante el segundo y tercer año. En promedio, los niños son algo más grandes que las niñas. El peso de un niño varón a los cinco meses ha duplicado el peso de nacimiento y para el año casi lo triplica. La estatura de un niño por lo general, se incrementa en 25 cm durante el primer año casi 12.5 cm
durante el segundo y un poco más de 7.5 cm en el tercer año.
durante el segundo y un poco más de 7.5 cm en el tercer año.
PATRONES DE CRECIMIENTO.
Durante los primeros meses los y las bebés crecen muy deprisa y sigue este ritmo
de crecimiento rápido hasta que se estabiliza durante el segundo y tercer año. En
promedio, los niños son algo más grandes que las niñas. El peso de un niño varón a los cinco meses ha duplicado el peso de nacimiento y para el año casi lo triplica. La estatura
de un niño por lo general, se incrementa en 25 cm durante el primer año casi 12.5 cm
durante el segundo y un poco más de 7.5 cm en el tercer año.
de crecimiento rápido hasta que se estabiliza durante el segundo y tercer año. En
promedio, los niños son algo más grandes que las niñas. El peso de un niño varón a los cinco meses ha duplicado el peso de nacimiento y para el año casi lo triplica. La estatura
de un niño por lo general, se incrementa en 25 cm durante el primer año casi 12.5 cm
durante el segundo y un poco más de 7.5 cm en el tercer año.
PATRONES DE CRECIMIENTO.
Durante los primeros meses los y las bebés crecen muy deprisa y sigue este ritmo de crecimiento rápido hasta que se estabiliza durante el segundo y tercer año. En promedio, los niños son algo más grandes que las niñas. El peso de un niño varón a los cinco meses ha duplicado el peso de nacimiento y para el año casi lo triplica. La estatura de un niño por lo general, se incrementa en 25 cm durante el primer año casi 12.5 cm durante el segundo y un poco más de 7.5 cm en el tercer año.
REFLEJOS.
A nivel motor lo primero que se puede observan en los niños y las niñas durante sus primeros meses de vida son los reflejos involuntarios, los cuales irán desapareciendo para dar paso a movimientos de forma voluntaria.
- Primeros reflejos: "Cuando se parpadea ante la luz brillante, los párpados actúan de manera involuntaria. Esta respuesta automática se llama conducta refleja". Conducta refleja: respuesta involuntaria, automática e innata a la estimulación.
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