TEORIA
DE VIGOTSKY
La Teoría Sociocultural de Vygotsky pone el acento en
la participación proactiva de los menores con el ambiente que les rodea, siendo
el desarrollo cognoscitivo fruto de un proceso colaborativo. Lev Vygotsky (Rusia,
1896-1934) sostenía que los niños desarrollan su aprendizaje mediante la
interacción social: van adquiriendo nuevas y mejores habilidades cognoscitivas
como proceso lógico de su inmersión a un modo de vida.
Aquellas actividades que se realizan de forma compartida
permiten a los niños interiorizar las estructuras de pensamiento y
comportamentales de la sociedad que les rodea, apropiándose de ellas.
Aprendizaje y "Zona de desarrollo proximal"
Según la Teoría Sociocultural de Vygotsky, el papel de los
adultos o de los compañeros más avanzados es el de apoyo, dirección y
organización del aprendizaje del menor, en el paso previo a que él pueda ser
capaz de dominar esas facetas, habiendo interiorizado las estructuras
conductuales y cognoscitivas que la actividad exige. Esta orientación resulta
más efectiva para ofrecer una ayuda a los pequeños para que crucen la zona de
desarrollo proximal (ZDP), que podríamos entender como la brecha entre lo
que ya son capaces de hacer y lo que todavía no pueden conseguir por sí solos.
Los niños que se encuentran en la ZDP para una tarea en
concreto está cerca de lograr poder realizarla de forma autónoma, pero aún les
falta integrar alguna clave de pensamiento. No obstante, con el soporte y la
orientación adecuada, sí son capaces de realizar la tarea exitosamente. En la
medida en que la colaboración, la supervision y la responsabilidad del
aprendizaje están cubiertas, el niño progresa adecuadamente en la formación y
consolidación de sus nuevos conocimientos y aprendizajes.
La
metáfora del andamiaje
Son varios los seguidores de la Teoría Sociocultural de
Vygotsky (por ejemplo: Wood, 1980; Bruner y Ross, 1976) que han sacado a
colación la metáfora de los ‘andamios’ para hacer referencia a este modo de
aprendizaje. El andamiaje consiste en el apoyo temporal de los
adultos (maestros, padres, tutores…) que proporcionan al pequeño con el objetivo
de realizar una tarea hasta que el niño sea capaz de llevarla a cabo sin ayuda
externa.
Una de los investigadores que parte de las teorías
desarrolladas por Lev Vygotsky, Gail Ross, estudió de forma práctica el
proceso de andamiaje en el aprendizaje infantil. Instruyendo a niños de entre
tres y cinco años, Ross usaba múltiples recursos. Solía controlar y ser ella el
centro de atención de las sesiones, y empleaba presentaciones lentas y
dramatizadas a los alumnos con el objetivo de evidenciar que la consecución de
la tarea era posible. La doctora Ross se convertía así en la encargada de
prever todo lo que iba a ocurrir. Controlaba todas las partes de la tarea en
las que trabajaban los críos en un grado de complejidad y magnitud
proporcionado a las habilidades previas de cada uno.
El modo en que presentaba las herramientas u objetos que era
objeto de aprendizaje permitía a los niños descubrir cómo resolver y realizar
por sí mismos la tarea, de un modo más eficaz que si solamente se les
hubiera explicado cómo solucionarla. Es en este sentido que la Teoría
Sociocultural de Vygotsky señala la “zona” existente entre lo que las personas
pueden comprender cuando se les muestra algo frente a ellas, y lo que pueden
generar de forma autónoma. Esta zona es la zona de desarrollo próxima o ZDP que
antes habíamos mencionado (Bruner, 1888).
Teoría
Sociocultural: en contexto
La Teoría Sociocultural del psicólogo ruso Lev Vygotsky
tiene implicaciones trascendentes para la educación y la evaluación del
desarrollo cognoscitivo. Los test basados en la ZDP, que subrayan el potencial
del niño, representan una alternativa de incalculable valor a las pruebas
estandarizadas de inteligencia, que suelen poner énfasis en los conocimientos y aprendizajes ya realizados por el niño.
LEY DE PIAGET
El siguiente trabajo trata
sobre las etapas del desarrollo humano según
el científico Piaget.
·
1er periodo; (2 primeros años de vida)
·
2do periodo; (2 a 6 años)
·
3er periodo; (de 7 a 11 años)
·
4to periodo; (desde los 12 años)
En cada uno de estos periodos se hablara de la evolución del
ser humano (desde que nace hasta cuando se desarrolla), la cual se realiza en
un proceso lento y
paulatino.
Y en definitiva se habla de cómo el ser humano logra aprender a través
de un sin fin de etapas y métodos,
todas las cosas que necesita saber para comenzar a valerse por sí mismo.
En la descripción de estas me regiré por los estudios
del famoso psicólogo Jean Piaget. Estos estudios nos hacen ver que el niño piensa
distinto que el adulto, y que solo lentamente, por un proceso de adaptación al ambiente, llega a un desarrollo total
de sus capacidades intelectuales. La infancia del hombre dura
mucho más que la infancia de los animales,
ya que el hombre tiene
mucho más que aprender.
La teoría del desarrollo de
la inteligencia, de Piaget presupone la maduración del organismo
y la influencia del medio social. Además va unida con el desarrollo de la
afectividad.
Conceptos claves
A continuación se citaran algunos conceptos claves de esta teoría :
1.- ESQUEMAS: en cada estadio (etapas) la mente utiliza
determinadas estructuras mentales,
las más importantes de las cuales son los esquemas. Cada estadio se caracteriza
por la presencia de determinados esquemas, siempre coordinados entre sí.
2.-ADAPTACION: la inteligencia es una adaptación al ambiente.
La adaptación supone:
·
Asimilación: la inteligencia adapta los datos de la experiencia a sus propios
esquemas.
·
Acomodación: la inteligencia modifica sus esquemas
constantemente para ajustarlos a los nuevos elementos de la realidad.
La coordinación de
estos 2 momentos explica el desarrollo y progreso intelectual:
3.-ORGANIZACIÓN : el pensamiento actúa
como una totalidad organizada. Este aspecto de organización se coordina con el
anterior. Adaptándose a las cosas, el pensamiento se organiza, y organizándose, estructura las
cosas.
4.-ESTADIO: el pensamiento se desarrolla según etapas o estadios
muy caracterizados. El orden de los estadios no puede ser otro, ya que las
nuevas estructuras deben apoyarse sobre las anteriores. El proceso puede
acelerarse o retardarse, pero requiere siempre un cierto tiempo mínimo de
maduración.
1er Período: Inteligencia Sensorio-Motriz (dos
primeros años de vida)
Hay tres momentos fundamentales. Al principio no
hay sino actos reflejos que se basan en tendencias instintivas por ejemplo el
reflejo de succión del pecho de la madre. Los reflejos se van perfeccionando y generalizando;
`'el niño lo chupa todo y este esquema le permite situarse en el mundo: para él,
el mundo es esencialmente es una realidad que pude ser chupada''.
Después, segundo momento, los reflejos se organizan
en hábitos y la percepción se hace
discriminativa, distingue la imagen de su madre de
otras imágenes de personas distintas. Un paso más
y movimiento y percepción se coordinan entre
si y ya es capaz de coger los objetos que percibe (prensión).
Por fin, tercer momento, aparece la inteligencia
practica o sensorio-motriz, que se aplica a manipular objetos. Es
sensorio-motriz porque sólo utiliza percepciones (de objetos presentes) y
movimientos. Ambos coordinados entre sí (no hay palabras ni conceptos, hay
inteligencia, pero no hay pensamiento). El niño es, pues, capaz de `'resolver problemas'' de un modo parecido a como lo hacen los animales
inteligentes. Por ejemplo, tira del mantel para acercarse un trozo de pan, lo
cual es un acto inteligente (medio fin) y también un desastre doméstico (con el
pan arrastra también los vasos y los platos).
Para el niño de menos de un año el mundo se compone únicamente de
imágenes que aparecen y luego desaparecen, algo así como sucede en la pantalla
de cine. Si se le muestra un objeto y luego se oculta debajo de
un lienzo, el niño llorara si el objeto le gustaba, pero no intentara levantar
el lienzo ya que todo sucede como si el objeto no existiera, y es que para él
todavía no existen objetos permanentes (noción que no es innata y que por lo
tanto deberá aprender). En el segundo año de vida adquirirá esta noción (que no
es un concepto aún) y será capaz de ir a buscar el
objeto oculto. También aprenderá la noción de causalidad y podrá organizar
rudimentariamente un espacio único y la sucesión temporal.
Estos avances permitirán que se realice en el niño una verdadera `'inversión copernicana''.
Según Piaget, al principio no hay distinción ninguna en el niño entre su mundo
interior y el mundo exterior; todas las impresiones que recibe del mundo y de
su cuerpo forman un bloque indiferenciado. Pero cuando el niño comienza a
percibir un espacio único en torno suyo, su cuerpo no es sino un cuerpo
más entre otros cuerpos, y es capaz de distinguir entre el `'dentro'' (de su
cuerpo) y `'fuera'' (en el espacio). Con ello el niño supera su radical
egocentrismo -que es bastante paradójico, por cierto, ya que es un egocentrismo
sin `'ego''- y situarse en el mundo. La superación progresiva de las diversas
formas de egocentrismo tendrá una gran importancia en el desarrollo del individuo.
2do Período: Representación Pre-operativa (de 2 a 6
años)
Imitando a los adultos, el niño aprende el lenguaje, lo cual le permitirá dar un enorme paso adelante
(algo que los animales ya no pueden hacer). El lenguaje le permite `'reconstruir sus acciones pasadas bajo la forma de relato y
anticipar sus acciones futuras mediante la representación verbal''. Ello
supondrá la posibilidad de hacer intercambios verbales con los demás; y,
además, al interiorizarse la palabra, surge el pensamiento como dialogo consigo mismo
(al principio, el uno que ha aprendido a hablar, habla mucho, pero habla sobre
todo consigo mismo). Así pues, surgen dos nuevos mundos: el mundo social y el
mundo interior.
Este `'pensamiento infantil'' posee características
muy peculiares:
1.-ANIMISMO: el niño tiende a concebir las
cosas como si estuvieran vivas y dotadas de intenciones (las nubes se mueven
por sí mismas para llevar la lluvia, y la noche -que es como una gran nube
negra- avanza para cubrir el cielo y que podamos dormir).
2.-ARTIFICIALISMO: todas las cosas han sido
construidas por el hombre o por alguna actividad divina que actúa de un modo
parecido a los hombres (`'¿quién ha hecho la luna?'').
3.-CAUSALIDAD: está penetrada de elementos
morales (los barcos flotan, porque `'deben'' flotar). De este modo se explica
cómo los `'¿por qué?'' de los niños son tan desconcertantes para los
adultos. Cuando un niño pregunta el porqué de algo, pregunta simultáneamente
por la causa eficiente y la finalidad: `'¿por qué sale la luna de noche?'' es
una pregunta insólita para un adulto; un niño respondería -o le gustaría
escuchar esa respuesta- que sale de noche para iluminar los caminos y que si no
sale de día es porque entonces no la necesitamos porque hay sol, otra cosa es
que haya que contestar así a los niños.
Esta forma de pensamiento denota una nueva forma de
egocentrismo. Como ya se dijo anteriormente, la inteligencia y el pensamiento
son funciones de `'asimilación'' de lo que se
experimenta a los `'esquemas de la mente''. El niño es, pues, egocéntrico, porque
asimila todas sus experiencias del mundo al modelo de su mundo interior.
En este momento el niño se hace capaz de una cierta
`'lógica'' (por algo es el comienzo de la edad escolar y la
sabiduría popular sitúa en este momento la conquista del `'uso de razón''). Lo que se
adquiere es la capacidad de hacer `'operaciones'' mentales (`'mentales'' en el
sentido que se verá enseguida). Estas operaciones son concretas: se opera con
objetos que tienen que estar presentes; deben poder ser percibidos y manipulados. Se
podría decir que el niño piensa `'con los ojos y con las manos''. Y este tipo
de pensamiento es fundamental para la etapa siguiente: el adolescente hará
mentalmente lo que primero hizo de niño con las manos y con la vista.
Según Piaget, la posibilidad de las `'operaciones''
viene dada por la conquista del `'esquema'' fundamental del pensamiento la
reversibilidad.
Por ejemplo, a un niño se le muestran dos pastillas
de pasta para modelar (moldear); y con una de ellas hace una bola, luego una
salchicha, etc. Antes de los siete años el niño cree, con respecto a la otra,
se ha modificado la cantidad de materia, el peso y el volumen,
hacia los siete años admite la constancia de la materia, a los nueve, la
conservación del peso, y a los once lo del volumen. ¿En qué se basa? En la
posibilidad de invertir la operación, la bola pesa tanto como la pastilla
porque puede volver a hacer una pastilla con la bola.
Igualmente puede ordenar una serie de varitas de la
más corta a más larga a partir de los siete años, ya que entonces descubre el
modo de hacer la operación; primero escoge la más pequeña de todas, luego la
más pequeña de las que quedan, etc. Esta `'operación'' tan sencilla no puede
hacerla un niño más pequeño, ya que presupone también la reversibilidad. Cada
varita es concebida simultáneamente como más pequeña que la siguiente y mayor
que la anterior. En cambio un niño de esta edad no es capaz
de resolver un problema del mismo tipo si se le plantea a nivel verbal, sin la
presencia del objeto. Un problema del tipo: `'Maria es más rubia que Susana y
más morena que Ana: ¿cuál es más rubia de las tres?'' está más allá de sus
posibilidades (no es una operación concreta).
La reversibilidad se manifiesta a nivel social como
reciprocidad: el niño se convierte en cooperativo, puesto que es capaz de
ponerse en el punto de vista de los demás, superándose así el egocentrismo del
periodo anterior.
4to Período: Operaciones Formales (desde los 12
años)
A partir de este momento es posible ya hacer
operaciones no concretas, es decir, operaciones que no requieren el apoyo de la
percepción o de la manipulación, sino que se realizan puramente a un nivel
verbal o conceptual. Los objetos son substituidos por proposiciones, con lo que
el pensamiento se libera de lo real-presente y penetra en el campo de la
reflexión, las teorías y las hipótesis.
Lo que resulta sorprendente en el adolescente es su interés por todos los
problemas inactuales, sin relación con las realidades vivida diariamente o que
anticipan, con una desarmaste candidez, situaciones futuras de mundo, que a
menudo son quiméricas. Lo que resulta más sorprendente es su facilidad para
elaborar teorías abstractas. Hay algunos que escriben y crean una filosofía, una política,
o una estética. Otros no escriben, pero todos tienen teorías o sistemas.
La inteligencia formal señala el despegue del pensamiento, y no debe
sorprendernos que éste use y abuse, para empezar, del imprevisto poder que se
le ha concedido.
Pero existe un egocentrismo intelectual de la adolescencia que se manifiesta mediante la
creencia en el infinito, poder de la reflexión, como si el mundo debiera
someterse a los sistemas y no los sistemas a la realidad. Posteriormente el
egocentrismo metafísico de la adolescencia encuentra paulatinamente su corrección
en una reconciliación entre el pensamiento formal y la realidad. El equilibrio se alcanza cuando la reflexión
comprende que su función característica
no es contradecir, sino proceder e interpretar la experiencia.
1er Estadio: es el estadio sensorio-motor,
desde el nacimiento hasta los 2 años, en el niño se produce la adquisición del control motor y el conocimiento de
los objetos físicos que le rodean.
2do Estadio: es el periodo pre-operacional, de los 2 a los 7 años,
adquiere habilidades verbales y empieza a elaborar símbolos de los
objetos que ya puede nombrar, pero en sus razonamientos ignora el rigor de las
operaciones lógicas.
3er Estadio : es el estadio operacional concreto, de los 7 a los 12 años, cuando sea capaz de manejar
conceptos abstractos como los números y de establecer relaciones, estadio que
se caracteriza por un pensamiento lógico; el niño trabajará con eficacia siguiendo las operaciones lógicas,
siempre utilizando símbolos referidos a objetos concretos y no abstractos, con
los que aún tendrá dificultades.
4to Estadio: por último, de los 12 a los 15 años (edades que se
pueden adelantar por la influencia de la escolarización), se desarrolla el
periodo operacional formal, en el que se opera lógica y sistemáticamente con
símbolos abstractos, sin una correlación directa con los objetos del mundo
físico.
Inteligencia: es la capacidad de adquirir conocimiento o
entendimiento y de utilizarlo en situaciones novedosas. En condiciones
experimentales se puede medir en términos cuantitativos el éxito de las
personas a adecuar su conocimiento a una situación o al superar una situación
específica.
Pensamiento: Aulagnier, denominó pensamiento a esa parte de las
construcciones psíquicas que debemos a la actividad del yo, consistente en
ligar la imagen de cosa con la imagen de palabra. Por `imagen de palabra'
entiendo, no la emisión o recepción de una sonoridad fonemática, sino algo oído que el yo percibe como portador de
significación y, en ciertas condiciones, como creador de esas mismas
significaciones.
Asimilación: comprender lo que se aprende.
Acomodación: ajustarse de forma personal o sociocultural a los modelos o normas de una sociedad determinada.
Organización: la organización es una unidad
social o de agrupaciones humanas deliberadamente construidas o reconstruidas
para alcanzar fines específicos.
Herencia: conjunto de caracteres anatómicos
y fisiológicos que los seres vivos heredan de sus progenitores.
Ambiente: condiciones de un lugar que
parecen favorables o no para las personas.
Lenguaje: medio de comunicación entre los seres humanos a través de signos orales y
escritos que poseen un significado.
Hábitos: modo especial de proceder adquirido por repetición
de actos iguales o semejantes, u originado por tendencias instintivas.
Reversibilidad: son ciertas cosas que
pueden usarse tanto al derecho como al revés, y de otras que pueden utilizarse
para ejecutar dos funciones opuestas.
Reciprocidad: la reciprocidad supone que todo
bien o servicio ha de
ser devuelto en la misma medida.
Egocentrismo: tendencia a considerar
exclusivamente la opinión de uno mismo y los propios intereses. Forma de
concebir el mundo, la persona egocéntrica es ella misma el centro
del universo.
La
metáfora del andamiaje
Son varios los seguidores de la
Teoría Sociocultural de Vygotsky (por ejemplo: Wood, 1980; Bruner y Ross, 1976)
que han sacado a colación la metáfora de los ‘andamios’ para hacer referencia a
este modo de aprendizaje. El andamiaje consiste en el apoyo
temporal de los adultos (maestros, padres, tutores…) que proporcionan al
pequeño con el objetivo de realizar una tarea hasta que el niño sea capaz de
llevarla a cabo sin ayuda externa.
Una de los investigadores que
parte de las teorías desarrolladas por Lev Vygotsky, Gail Ross, estudió de
forma práctica el proceso de andamiaje en el aprendizaje infantil. Instruyendo
a niños de entre tres y cinco años, Ross usaba múltiples recursos. Solía
controlar y ser ella el centro de atención de las sesiones, y empleaba
presentaciones lentas y dramatizadas a los alumnos con el objetivo de
evidenciar que la consecución de la tarea era posible. La doctora Ross se
convertía así en la encargada de prever todo lo que iba a ocurrir. Controlaba
todas las partes de la tarea en las que trabajaban los críos en un grado de
complejidad y magnitud proporcionado a las habilidades previas de cada uno.
El modo en que presentaba las
herramientas u objetos que era objeto de aprendizaje permitía a los niños
descubrir cómo resolver y realizar por sí mismos la tarea, de un modo más
eficaz que si solamente se les hubiera explicado cómo solucionarla. Es en este
sentido que la Teoría Sociocultural de Vygotsky señala la “zona” existente
entre lo que las personas pueden comprender cuando se les muestra algo frente a
ellas, y lo que pueden generar de forma autónoma. Esta zona es la zona de desarrollo
próxima o ZDP que antes habíamos mencionado (Bruner, 1888).
Teoría
Sociocultural: en contexto
La Teoría Sociocultural del
psicólogo ruso Lev Vygotsky tiene implicaciones trascendentes para la educación
y la evaluación del desarrollo cognoscitivo. Los test basados en la ZDP, que
subrayan el potencial del niño, representan una alternativa de incalculable
valor a las pruebas estandarizadas de inteligencia, que suelen poner énfasis en los conocimientos y aprendizajes ya realizados por el niño.
Recupere fuentes de consulta de imagenes y textos, eso ayuda a los lectores a profundizar en el tema
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