martes, 5 de enero de 2016

CAMPOS VISUALES

TIPOS DE CAMPOS VISUALES
Alto
-Ancho
-Profundo
El campo visual se mide en campimetría:
-Cinética
-Estática


ALTERACIONES:
Hemianopsia:
Es la falta de visión o ceguera afectando únicamente a la mitad del campo visual
Hemianopsia unilateral:
Solo afecta un ojo
Hemianopsia homónima:
Afecta mitad del lado derecho o izquierdo del campo visual de ambos ojo. Se debe a una lesión en el tracto óptico.
TONOMETRIA
Consiste en medir la tensión de un líquido que se encuentra alejada en una cavidad. Puede detectar enfermedades como glaucoma o la uvitis.
Tonometría de aplicación:
Se usa lámpara de hendidura.
El aparato toma contacto con el ojo.
Tonometría de atentación:
Se basa en la utilización de un chorro de aire para aplanar la cornea.
Se usa para detectar rápidamente la presión intraocular.


OFTALMOSCOPIA
Sirve para observar el fondo del ojo, el fondo del ojo se deberá como a través de una lupa, como imagen recta y de forma directa.

AV PARA Px de visión baja
Av es la capacidad que tiene el ojo para percibir detalles. Se usan opto tipos de snellen.
Av en Bv:
Cartilla alfabética, para lejos y cerca, proyectando lagraritmica.
Este test utilizan 5 letras por línea, el especio entre las letras es de ancho de un lente, el espacio entrelinear tiene la altura de las letras de las siguientes líneas, así la proyección de altura de las letras es geométrica.
Opto tipo de feinbloom:
Mide mejor la AV y permite trabajar a distintas distancias.
Opto LH light house:
Empieza 4 figuras, circulo, caja, cuadrado y manzana. Hay caritas para lejos y de cerca.
Sensibilidad al contraste:
Es la medida de la habilidad visual para distinguir entre un objeto y el fondo.
Importancia:
Comunicación, orientación y movilidad, tareas de casa día, tareas de visión cercana.
Aplicación  de clínicas.
Se da seguimiento a patologías como: enfermadas de la cornea o cataratas.
Consta de dos hileras por cada frecuencia una con un rejado y otra estimulo.
REFLEJOS PUPILARES
Se valora el sistema neurológico y vía visual, se revisa par craneal (oftálmico), se revisa tres pares craneales (motor ocular común). Valorando ambos ojos pero de forma compi métrica.
Reflejo foto motor o directo:
Proyecta una luz directamente sobre la pupila, se valora cada ojo separado, el Px dirige su mirada al frente.
Reflejo consensual o directo:
Se proyecta la una luz directamente en la pupila, al Px se le solicita que dirija la mirada al frente y colocar una de sus manos entre ambos ojos.
Reflejo de concernencia:
Se coloca un objeto cercano al Px, a una distancia aproximadamente de 40 o 50 cm, el Px observa un objeto cercano hacia el, se valora el movimiento de ambos ojos hacia el plano.
Causas de anomalías pupilares:
Reflejos luminosos, reflejos acomodación y reflejos de convergencia.



Indicadores instrumentos y estrategias para detectar posibles dificultades visuales


Oftalmológicas y optométricas

Prueba de ojo:
El estudio de fondo de ojo, también llamado oftalmoscopia o fundoscopia, es una técnica diagnóstica que consiste en visualizar el polo posterior del globo ocular, que incluye retina, disco óptico, coroides y vasos sanguíneos.
 Agudeza visual:
El estudio de la agudeza visual es una técnica sencilla y segura que permite diagnosticar posibles defectos visuales conocidos como defectos de refracción como son: miopía, hipermetropía, astigmatismo, presbicia o vista cansada, entre otros.
Angiografía de retina:
La angiografía de retina es un procedimiento diagnóstico para el estudio de la vascularización de la retina.
Evaluación Psicopedagógica

Es un proceso de estudio de las condiciones personales del alumno y sus capacidades de desarrollo considerando su entorno familiar y educativo.
El proceso de la evaluación incluye:

• El estudio del niño mediante las técnicas específicas de la psicopedagogía, como la observación y la aplicación de pruebas estandarizadas.
• La información aportada por la familia.
• Los informes de servicios sociales y sanitarios, en ocasiones indispensables.
• La información aportada por los profesores y la historia escolar.

Habilidades sociales:
Para considerar estas habilidades se contemplan algunas características:
Son las conductas y repertorios de conducta adquiridos a través del aprendizaje.
Constituyen habilidades que ponemos en marcha en contextos i interpersonales esto requiere una interacción.
 aumentan el refuerzo social y satisfacción mutua que es disponer y manifestar un repertorio adecuado de estas actividades ase que obtenga un refuerzo en su ambiente.
Orientación y Movilidad:
Esta debe comenzar en las primeras etapas de desarrollo, cuando se van adquiriendo las habilidades relacionadas con la localización de sonidos y el conocimiento del propio cuerpo, que serán la base de la orientación y la movilidad en la vida adulta.








1 comentario:

  1. Estimada Teresa

    Su blog es dinámico, combina videos, imagenes, textos y diversidad de temáticas. para mejorar le sugiero que verique ideas, algunas se repiten mas de una vez, checar el formato de imagenes, una se superpone al texto, Contextualizar a los lectores sobre lo que presenta y porqué, asi mismo si agrega una lista de las fuentes de consulta poar cada constucto, el lector podrá comprender su perspectiva o parofundizar en el tema. Asuma una perspectiva ante lo que expone.
    Muy bien

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