Etapas del dibujo
Además de ser un medio por el cual los niños pueden expresarse en su modo más natural, la plástica nos permite llevar a cabo un seguimiento en la evolución de los trazos utilizados para representar su realidad.
Estos se dividen en tres etapas que se muestran a continuación:
Estos se dividen en tres etapas que se muestran a continuación:
La primera etapa que atraviesan, en su manipulación y trazados fortuitos, es la ETAPA DEL GARABATO. En esta etapa pueden observarse tres momentos diferentes:
- Garabato descontrolado: se caracteriza por ser unos trazos desordenados, descontrolados, irregulares y con dirección variable. Estas marcas suelen carecer de sentido funcionando solamente como simple descarga motora del niño.
- Garabato controlado: los niños tratan de controlar y dirigir el movimiento de la mano, se inician en el respeto de los límites de la hoja y tratan de cerrar más las líneas. El garabato se hace circular y los trazos son más controlados.
- Garabato con nombre: en este momento el niño descubre que hay una relación entre sus movimientos y los trazos que realiza en el papel. Comienza a dar nombre a sus dibujos (es una casa, por ejemplo), que tienen un significado muy personal y poco estable.
Entre los tres y cuatro años de edad, los niños atraviesan la segunda etapa llamada PRE-ESQUEMÁTICA, esta etapa se caracteriza por la búsqueda consciente de una forma en el momento de dibujar
Características propias de la "etapa pre-esquemática"
- Aparecen los primeros dibujos de personas que consisten en un círculo con marcas que representan los ojos, nariz y boca que pueden estar en cualquier posición del rostro.
- Posteriormente conforme el niño adquiere conciencia de su propio cuerpo agrega las orejas y el pelo en forma de ondulaciones que rodean la cabeza.
- Posteriormente conforme el niño adquiere conciencia de su propio cuerpo agrega las orejas y el pelo en forma de ondulaciones que rodean la cabeza.
- Luego aparecen los brazos: se caracterizan por ser rígidos a manera de palos a los costados de la cabeza terminan en un puño con forma de maza o en una eclosión de dedos, la descripción se puede observar en la segunda y tercer imagen.
- Representan las dos piernas tiesas sin articulaciones, se desprenden directamente de la cabeza y terminan en una pelota a modo de pie.
- Estos dibujos es a lo que llamamos "monigote", "renacuajo" o "célula".
- Representan las dos piernas tiesas sin articulaciones, se desprenden directamente de la cabeza y terminan en una pelota a modo de pie.
- Estos dibujos es a lo que llamamos "monigote", "renacuajo" o "célula".
- Posteriormente aparece el torso en forma de un tosco óvalo o rectángulo al que se adosan las piernas.
- Es muy probable que la cabeza y el torso permanezcan yuxtapuestos durante un tiempo, si cuello que los una.
- Cambian muy a menudo la forma de representar un mismo objeto.
Otro de los pasos importantes se da alrededor de los cinco y seis años de edad donde sobresalen "Los dibujos con transparencias", aquí son muy reconocidos los autos, las casas, la ropa de los personajes, entre otras cosas. Los dibujos no representan proporciones reales: el tamaño de los objetos o personas que dibuje va a ser acorde a la importancia que el niño les de. Los colores que utiliza tampoco guardan relación con la realidad.
Estas características son propias del inicio de la ETAPA ESQUEMÁTICA donde el niño busca representar a través de su dibujo lo que sabe de ese objeto.
COMPETENCIAS DOCENTES REQUERIDAS AL MOMENTO DE TRABAJAR LAS ACTIVIDADES ARTÍSTICAS
Propiciar el desarrollo de actividades que permitan la expresión de ideas, pensamientos, emociones, sentimientos.
- Atender las necesidades de desarrollo de los niños, para lo cual se hace indispensable conocerlos a profundidad.
- Dominar los contenidos artísticos a trabajar con los niños.
- conocer las etapas del dibujo y así observar en cual se encuentran los alumnos para partir de esos conocimientos previos.
- Adecuar los espacios para que sean atractivos, interesantes en los cuales se propicie la expresión y apreciación artística, es decir tener la habilidad de organizar un ambiente que mantenga a los alumnos activos en el aprendizaje.
- Partir de los conocimientos previos de los niños para potencializar su desarrollo.
- Interactuar constantemente con los niños, cuestionarlos sobre lo que piensan y sienten al realizar las actividades.
- Adaptar las actividades a las capacidades de los niños
- Tratar de forma equitativa a los alumnos.
- Propiciar la interacción con los alumnos, ya que por medio de este se propicia el aprendizaje.
- Tomar en cuenta que la enseñanza es una actividad dirigida por una intención, la cual necesita al menos una preparación, relación con los alumnos y evaluación de los resultados.
- Tener habilidad para plantear preguntas, dar ejemplos y explicaciones
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